La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves que el gobierno venezolano no autorizó el aterrizaje de un avión que llegaría a dicho país con migrantes expulsados desde Chile.
La secretaria de Estado "Lamentablemente, este vuelo que tenía que partir mañana a Venezuela no fue autorizado, razón por la cual vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema. Es algo en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir".
La Jefa de Gabinete planteó que "el Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante".
El subsecretario Monsalve explicó en 24 Horas que con la actual ley si no se expulsa a los extranjeros nominados en un plazo de cinco días, deben ser liberados.
"La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días", prosiguió.
Tohá señaló que el Gobierno ya está realizando las tratativas para que se pueda realizar el viaje y acotó que ambas naciones tienen un acuerdo en la materia. "Que es importante que se cumpla; si hay alguna dificultad es importante que se resuelva, pero que entre ambos países prime aquello en lo que hemos avanzado al retomar la relación, que es un primer paso, y que sigamos adelante", concluyó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024