“Comienza el cierre de un proceso que ha sido doloroso para miles de profesores”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al momento de dar a conocer de manera oficial los resultados de la consulta que hizo el Colegio de Profesores sobre el diseño de reparación propuesto por su cartera, también conocido como “pago de la deuda histórica”.
En concreto, los profesores y profesoras aprobaron en un 82% la propuesta de pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo en un plazo de seis años. ¿Comienza a cerrarse una puerta, pero se abre otra, relacionada con la revalorización de la labor docente? En el programa Sin Pretexto, la periodista Mirna Schindler conversó con Patricia Muñoz, vicepresidenta del magisterio, para abordar esta y otras preguntas.
“El origen de la deuda histórica parte en dictadura. A partir de 1973 hasta los años 80s, se produjo una depreciación del sueldo de los profesores y los empleados públicos en general. Se perdió el poder adquisitivo, entonces hubo un llamado a recuperar ese poder adquisitivo y a entregar en un plazo de cuatro años más o menos una compensación en un bono, para poder ir mejorando los sueldos de los profesores. ¿Pero qué pasó con ese bono? Se nos suprimió al quitarnos la calidad de empleados públicos, y ahí quedamos a manos de alcaldes que no pagaron y no cumplieron, generando este daño a los profesores”, explicó la docente, al contextualizar el inicio de esta problemática.
Respecto a la situación de las y los profesores que han tenido que esperar años a la resolución de este conflicto, la vicepresidenta del Colegio de Profesores comentó que “alrededor de veinte mil profesores han muerto esperando la resolución de la deuda histórica. Sabemos de colegas que han fallecido en la soledad más grande, es terrible lo que ha pasado acá. En el Colegio de Profesores vemos día a día diferentes situaciones y quisiéramos que se hubiera logrado más, pero también hay que ver la cantidad de docentes que somos y finalmente, este es el primer gobierno que nos ha escuchado de verdad”.
Cómo se llegó a aceptar la propuesta del Gobierno y el pago del monto de $4.5 millones en un plazo de seis años, la dirigenta aclaró que “nosotros no fuimos los que aceptamos la propuesta, el directorio nacional no fue el que aceptó, fueron los afectados, porque nosotros no tenemos el derecho de pensar por los demás. Siempre dijimos, lo que los profesores decidan será lo que vamos a defender, y esto fue lo que aceptaron”.
Finalmente y sobre cómo se garantizará la transparencia del proceso, Patricia Muñoz asegura. “Nosotros hemos estado trabajando en el padrón, y se estudiará caso a caso junto al ministerio de Educación, porque en muchos casos, en su momento no se realizó un traspaso oficial desde el Estado hasta la educación municipal, por eso se tendrá que revisar la situación particular de cada uno”, precisó.
Leer también
Experto Laboral: “La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024