Un invierno “muy caluroso” se está viviendo en la comuna Vicuña y otras comunas de la región de Coquimbo por estos días, luego de una ola de calor en los valles y la precordillera y este martes la temperatura llegó a los 38°C, lo que se traduce en el segundo máximo histórico registrado por el Ceaza.
Según el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), el fenómeno corresponde a un evento asociado al paso de una intensa dorsal en altura que transporta masas de aire cálido desde latitudes tropicales hacia el sur.
Pero esta no ha sido la única comuna afectada en Coquimbo, ya que otras seis marcaron sobre los 30°C: Paihuano (37,6°C), Monte Patria (35,7°C), Combarbalá (35,6°C), Pichasca (34,3°C), Andacollo (33,5°C) y Salamanca (33,2°C).
El meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, Tomás Caballero, explicó que estas condiciones podrían mantenerse hasta el próximo viernes o sábado.
“Se intensificó por la existencia de una baja presión en superficie. Además, hay indicios de que se ha producido viento terral también, que es viento que baja desde la cordillera en dirección este-oeste y, al descender, se calienta”, detalló.
Esta situación preocupa al gremio agrícola, pues el alza de temperatura es perjudicial para el proceso de ciertos productos como la uva de mesa, duraznos y damascos, entre otros.
Según la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, lo que se está viviendo afecta ciclo fenológico de la planta.
“En este tiempo ya estamos viendo alguna variedad de uva de mesa, duraznos y damascos que están en flor. Eso es producto de que, tras la acumulación de altas temperaturas, la planta está sintiendo que ya está en el momento de salir de dormancia para comenzar el ciclo fenológico que es de la floración”, indica.
Luego de esto viene la conformación de la cuaja, frutos y, finalmente, su cosecha. De acuerdo a Norambuena, que se presenten estas condiciones en pleno invierno conlleva bastante riesgo por las bajas temperaturas que podrían caer tras la ola de calor.
“Eso también va a afectar, lógicamente, con el aborto de la flor y la quema de estos frutos que van a estar a destiempo. Es decir, se va a adelantar la temporada o el ciclo fenológico de flor a fruto”, aseguró.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024