Tras la oferta de diálogo del presidente venezolano Nicolás Maduro a su similar chileno Gabriel Boric en el tema de los grupos criminales, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el cambio de actitud en nombre del Ejecutivo.
En conversación con Radio Quiero de Antofagasta, la secretaria de Estado señaló que el Gobierno hizo una exigencia de colaboración al Gobierno y a la Fiscalía venezolana, toda vez que, “uno de los principales problemas que tenemos es la migración venezolana”.
“Hemos tenido muchas personas detenidas por delitos cometidos en nuestro territorio que son de origen venezolano y, por lo tanto, la colaboración que hemos tenido del país, no ha sido la mejor. Tenemos un caso abierto, que es el caso del secuestro y asesinato del exteniente Ojeda”, explicó la vocera.
“La respuesta que hemos tenido ha sido de voluntad de las autoridades venezolanas, como de la Fiscalía, hubo una reacción de los últimos días al llamado de nuestro Gobierno y obviamente valoramos la disposición y la voluntad, pero lo que necesitamos son hechos concretos”, precisó Vallejo.
“Que en los próximos días, las próximas semanas podamos agilizar el proceso de expulsiones, porque tenemos varias pendientes y no las hemos podido ejecutar, porque para a la ejecución de esas expulsiones, necesitamos que nos autoricen el aterrizaje de esos vuelos en territorio venezolano”, dijo la autoridad.
También la ministra se refirió al rompimiento de relaciones diplomáticas que han propuesto algunos sectores de la oposición. “Romper relaciones diplomáticas con los países con los que tenemos que coordinarnos para la regularización migratoria, es un despropósito”.
Invitación a dialogar
En este sentido, el presidente Maduro propuso a Boric sostener un diálogo directo para combatir el crimen organizado. “Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente”, exhortó Maduro, ofreciendo ayuda a Chile en materia de seguridad a través del “modelo de pacificación” de Venezuela.
El jefe de Estado venezolano pese a reconocer “diferencias muy grandes”, consideró que mantener el disenso derivará a “acusaciones al aire” que “se convierten en campaña contra Venezuela”.
“Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric, dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, ofreció Nicolás Maduro.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024