La organización de conservación marina Oceana estrenó un video donde denuncia el intenso lobby empresarial - incluyendo a la megacadena internacional de comida rápida McDonald's - para cambiar en América Latina la normativa que regula la entrega de plásticos de un solo uso y desechables en locales de expendio de alimentos.
En concreto, Oceana plantea que dicha cadena busca replicar su estrategia ya aplicada en Europa, donde a través de una campaña, propusieron que la reutilización es peor para el medio ambiente y que por lo tanto, el modelo de seguir desechando plásticos debe continuar.
En nuestro país, esta realidad se ve plasmada en la postergación de la entrada en vigencia de la ley de plásticos de un sólo uso y de desechables, la cual fue aprobada en el Congreso en tiempo récord para que comenzara a regir este 13 de agosto y finalmente, fue aplazada para febrero de 2026.
En Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Cristóbal Correa, director de las campañas de la ONG Oceana, quien comentó que “el lobby gigantesco ganó, pero la normativa no fue desplazada en su totalidad. La ley tiene una implementación gradual, es decir, que ya hay obligaciones que están operando hace más de dos años, como la prohibición de entrega de bombillas plásticas o revolvedores. Eso es ilegal hace más de dos años”.
Respecto a la celeridad en la tramitación de la postergación de la entrada en vigencia de la ley, Correa advierte. “Este aplazamiento fue aprobado en tiempo record, la verdad es que llama la atención que en tres meses esta iniciativa fuera aprobada en todos sus trámites, esto es muy raro para quienes hacemos seguimiento legislativo. Eso llama la atención”, señaló.
Por qué las empresas se resisten a la reutilización, el experto asegura que “lo que hemos estudiado a nivel internacional, es que ellos no cuestionan la prohibición de los plásticos sino lo que cuestionan que se prohíban los desechables. Porque esto significa mayores inversiones en personal, por ejemplo, empleados que laven los vasos, los platos, etc.”.
“Sus campañas apuntan a la no reutilización. La comunidad científica en Europa levantó las alarmas porque la campaña lanzada jugó en contra de la tramitación de la ley”, agregó.
El experto de la ONG Oceana puso el acento en la contaminación ambiental y la salud pública. “El problema de los plásticos es el impacto en la salud de las personas. En el mundo el 85% de toda la basura que está en el mar es plástica. Ese es el nivel de contaminación del que estamos hablando”.
Finalmente, sobre el lobby de las empresas que logró aplazar la entrada en vigencia de la ley, Cristóbal Correa señaló que “el temor que tenemos es que las empresas usen este tiempo de aplazamiento para seguir haciendo campaña en contra, relativizando el impacto ambiental. Falta que todas las leyes vayan siendo impulsadas por la gente, por eso necesitamos crear consciencia. Tenemos que ir más allá”.
#OceanaInforma | Pese al retroceso que significa el aplazamiento de la Ley de Plásticos de un solo uso y desechables, la protección de los océanos continúa también en otros frentes. ¡Conoce aquí lo que hemos estado trabajando este mes! pic.twitter.com/dK64PAeB1r
— Oceana en Chile (@OceanaChile) August 23, 2024
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024