Por Daniela Figueroa Videla
Un estudio desarrollado por las Universidades Católica de Valparaíso, Diego Portales y del Desarrollo, analizaron por primera vez el acceso de los santiaguinos a centros educacionales, de salud, y de trabajo, a partir de años de datos de los GPS, con más de 6 mil 500 buses del Transantiago. Sobre los resultados de esta investigación, conversó Sin Tacos Ni Corbata con Franco Basso, doctor en Transporte y Logística, y uno de los autores del estudio.
Basso señaló que con esta investigación quieren ponerle número a las desigualdades y brechas que existen en Santiago respecto al acceso a servicios básicos y oportunidades laborales, de modo de que “las autoridades políticas puedan tomar mejores decisiones en transporte público”.
El académico sostuvo que la distribución desigual para acceder a la salud o a la educación se evidencia en el ámbito privado, donde dichos centros y establecimientos tienden a concentrarse en pocas comunas: Providencia, Las Condes, Santiago Centro y Vitacura.
Dio como ejemplo las clínicas dentales, donde comunas como Providencia tiene una accesibilidad al 24,58% de las oportunidades, mientras que La Pintana llega solo al 4% para acceder a estos servicios de salud.
Franco Basso señaló además que el estudio da cuenta que hay comunas que no cuentan ni con una farmacia ni una notaría, y que los centros de salud de alta complejidad también están ausentes en ciertos sectores, como Maipú una de las comunas más pobladas de Chile, que registra menos del 3% de acceso a hospitales de este tipo.
“Pero cuando uno analiza las oportunidades públicas este escenario cambia” dijo Franco Basso, donde se muestra una distribución mucho más homogénea y equitativa a lo largo de la ciudad.
El investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci) señaló que las soluciones para hacer frente a esta problemática están diferenciadas por su impacto a corto y largo plazo.
A corto plazo se puede hacer modificaciones al transporte público mediante nuevos recorridos lo que implica infraestructura y logística. Ya que como da cuenta un estudio del CEP, el promedio de tiempo que toma moverse en auto es de 25 minutos y en transporte público supera la hora. El experto en transporte, en este sentido, valoró la línea 3 del Metro porque a su juicio ha dado “dignidad” a las personas que la utilizan.
A largo plazo, sostuvo Basso, se debe instalar en las comunas con poco acceso a los servicios básicos las oportunidades que faltan, lo que es una trabajo de distribución espacial.
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