El pasado viernes, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica presentaron un informe comparativo de análisis de la calidad del aire en la RM para verificar variaciones entre el año 2019 y 2021, teniendo como factor la pandemia. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre la reducción de los contaminantes aéreos con el climatólogo y académico del Departamento de Física de la Usach, Raúl Cordero.
Respecto a la reducción de los contaminantes presentes en el aire, con una disminución promedio del 31% en óxido de nitrógeno (o monóxido de nitrógeno, NO) y en un 10% en material particulado fino (mp2,5), Cordero sostuvo que respecto al primer indicador hay una correlación con la reducción, en casi el mismo porcentaje, de la movilidad en la RM por la pandemia, lo que reafirma que es el transporte público y privado (buses, camiones y autos) los que más contaminan el aire con el óxido de nitrógeno, sobre todo el que emiten los vehículos a diesel.
Sobre el mp10 y mp2,5 (material particulado grueso y fino respectivamente) el climatólogo sostuvo que estos están relacionados con el uso de la leña, que desde el año 2018 está prohibido en la RM. “Pero desafortunadamente se estiman que decenas de miles de personas siguen utilizando leña, el problema es la falta de fiscalización y las malas costumbres de los santiaguinos”.
“Y sabemos, por denuncias, que increíblemente en el barrio alto, y no lo hacen por necesidad económica, insisten en usar leña para sus estufas lo que contamina la cuenca” sostuvo.
Raúl Cordero dijo que “contrariamente a lo que la gente cree, no hay gran industria en Santiago y ésta representa una fracción relativamente pequeña de la contaminación en la capital”. Y subrayó que en las últimas décadas en el parque industrial de la RM ha cumplido las normas, que han llevado a disminuir en un 30% la contaminación por material particulado. Distinto es lo que sucede en la V región en la zona industrial de Ventanas, aclaró.
“Tenemos no solo el problema de la contaminación sino del cambio climático y ambas se resuelven con la misma bala de plata: la transición hacia las energías renovables. Es decir, electrificar también la movilidad. Cuando limpiemos a Santiago de autos de combustión a bencina y diesel, se va a limpiar el aire de la capital en paralelo” señaló Cordero.
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