“De quién es Chile, Colo-Colo en la era de las sociedades anónimas” es un libro que no sólo habla acerca del fútbol y las pasiones que el deporte rey despierta dentro y fuera de la cancha, sino que también abarca una mirada que evidencia las tensiones del ego masculino por el poder y el dinero a través de una minuciosa investigación periodística.
La élite social, económica y política aprovechándose de lo popular y lo masivo para conseguir más réditos, un grupo de unos cuántos apellidos que escala en sus ambiciones a costa de esas muchas personas marginadas, utilizadas o sacadas del juego, son algunas de las temáticas que aborda el periodista en este nuevo lanzamiento.
Daniela Figueroa, conductora de Frecuencia Pública conversó con el periodista, magíster en historia y director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales, Alberto Arellano, quien sostuvo: “Lo que quiero mostrar y relatar en el libro son las luchas de poder, utilizando a Colo-Colo como una excusa. No es un libro sobre fútbol, ni tampoco para futbolistas ni amantes de este deporte. Este equipo está posicionado en el centro de la lucha de poder donde se encuentra este grupo de élite, que son quienes controlan la sociedad anónima”.
Arellano ahondó además en la intencionalidad del relato que nos sumerge en las disputas de poder que giran en torno a la administración del equipo: “Esto es una lucha de egos y de imponer los términos personales por sobre el resto con Colo-Colo en un tercer plano. Eso es lo que me llama la atención, el bienestar del equipo no está en el centro, sino que más bien las ansias de cada uno de poder y de tomar la presidencia de Blanco y Negro”.
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