La inminente entrada en funcionamiento de los inhibidores de señal de teléfonos, que busca evitar que los internos sigan delinquiendo desde el interior del recinto penitenciario de Santiago 1, ha puesto en alerta a Gendarmería y otras reparticiones.
Según detalla El Mercurio, al interior de la institución afirman que existen diversas amenazas por parte reos organizados que buscan impedir que dichos elementos comiencen a operar. Existe información de que se contrataría a "sicarios" para disparar a las antenas inhibidoras desde el exterior del recinto.
También mencionan la realización de motines al interior del recinto, contiguo al Centro de Justicia, con presuntas amenazas a abogados defensores de tomarlos como rehenes para estos efectos, por lo que los profesionales habrían optado por suspender sus visitas hasta mediados de abril.
En la institución carcelaria detallan que la operación de estos aparatos estaba programada para el 19 de marzo, pero que se "ha ido posponiendo" por esta situación.
Desde el gobierno señalan que, si bien no han recibido amenazas claras, optaron por tomar precauciones y el Ministerio de Justicia ordenó un reforzamiento de la seguridad tanto al interior como en el perímetro del recinto, en coordinación con la cartera de Interior, pues Carabineros actúa en la vía pública.
En cuanto a la fecha en que funcionarán las antenas, optaron por no revelarla por motivos de seguridad.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025