La destacada agrupación Cleopatras marcó su regreso este 2025 con el lanzamiento de la versión remasterizada de su disco homónimo y la publicación de “Peonía Roja”, una canción compuesta por Jorge González en 1988 e inspirada en el libro del escritor chino Lin Yutang.
La canción, que nunca había sido editada debido al deterioro del cassette donde se registró, se convierte ahora en el primer estreno del colectivo en más de 30 años gracias al trabajo de recuperación realizado por Hueso Records, Atom TM, Cecilia Aguayo y Entrópica.
RESTAURACIÓN HISTÓRICA: DE UN DEMO DETERIORADO A UNA NUEVA VERSIÓN
La nueva edición retoma los materiales publicados en 2015 pero con una remasterización completa a cargo de Atom TM, quien trabajó con los cassettes originales registrados a fines de los 80. Según relató Cecilia Aguayo en Artes y Oficios de Radio Usach, el proceso implicó “un trabajo de restauración casi arqueológico”, para rescatar demos, registros de performance y fragmentos audiovisuales que dan forma al proyecto original.
“Peonía roja” es una de las composiciones favoritas del grupo y quedó fuera de la primera edición debido a su mala calidad de origen. Sin embargo, su reconstrucción actual incorpora voces nuevas, una producción musical creada desde cero por Entrópica y una percusión de Atom TM, logrando un resultado que mantiene la composición original de González.
La reedición también incluye una nueva carátula creada a partir de la obra “Dialogue with white pig” por la artista argentina Liliana Porter, además de un videoclip dirigido por Leo Medel, descrito por Cleopatras como “un álbum de familia” que mezcla imágenes de archivo con registros actuales. El vinilo integra, además, una entrevista de Marisol García y palabras inéditas de Jorge González sobre su colaboración histórica con el grupo.

UNA PRESENTACIÓN QUE ABRE NUEVAS PUERTAS
La recuperación del material no solo reactivó la obra del colectivo: también las devolvió al escenario después de más de tres décadas. Tras grabar “Peonía Roja”, el colectivo fue invitado al Festival de Video Juan Downey, donde se presentaron nuevamente como cuarteto. La experiencia derivó en una performance en el Museo Nacional de Bellas Artes, que recibió una excelente evaluación del público. “No es llegar y subirse a un escenario después de 40 años”, reconoció Patricia Rivadeneira, destacando la intensidad del proceso y el entusiasmo del reencuentro.
Esa presentación fue clave para su participación en la Bienal de Artes Mediales 2025, donde mostraron por primera vez un trabajo escénico desarrollado especialmente para la ocasión. La buena recepción abrió un nuevo ciclo creativo para el grupo, que ahora prepara una nueva función de la performance presentada en el Museo de Bellas Artes y un videoarte que registra profesionalmente la obra. Con estos estrenos, Cleopatras consolida un retorno que combina memoria, archivo y creación contemporánea, reactivando su presencia en la escena artística chilena.
Te puede interesar
Festival In-Edit 2025 anuncia estrenos de John Lennon, Jeff Buckley y Mon...
Jueves 4 de diciembre de 2025
Ley de Presupuesto 2026: Seremi alerta por recortes al Presupuesto en Cultura
Jueves 27 de noviembre de 2025
“El tamagochi escarlata”: La animación chilena que conquistó al público del...
Miércoles 22 de octubre de 2025
