Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Festival Teatro a Mil 2026: LAB Escénico suma talleres y mediación artística

La programación contempla cerca de 100 actividades gratuitas, con la participación de creadoras y creadores provenientes de 13 países, desplegadas en Santiago a Mil, Antofagasta a Mil y Tarapacá a Mil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Paula Altamirano

  • Jueves 18 de diciembre de 2025 - 17:49

En enero de 2026, el Festival Teatro a Mil volverá a desplegar su programación en Santiago y regiones con una nueva edición marcada por la diversidad de lenguajes, territorios y públicos.

En ese contexto, LAB Escénico se consolida como uno de los pilares del certamen, articulando una extensa agenda de actividades formativas, de mediación y encuentro entre audiencias y artistas, en el marco de la 33ª versión de Teatro a Mil.

Según explicó Alejandra Castro, coordinadora de LAB Escénico, este programa se consolidó como el área de formación y mediación del festival tras más de una década de trabajo. “Desde un inicio el festival tuvo una preocupación por incentivar todo lo que complementa al espectáculo escénico, como la mediación y la formación, hasta que el LAB Escénico se convirtió en un programa”, señaló. Su objetivo central es “impulsar y potenciar el puente entre los espectadores, las audiencias y los distintos artistas”.

Actividades destacadas de LAB Escénico en Teatro a Mil

La programación de LAB Escénico en el Festival Teatro a Mil 2026 contempla cerca de 100 actividades gratuitas, con la participación de creadoras y creadores provenientes de 13 países, desplegadas en Santiago a Mil, Antofagasta a Mil y Tarapacá a Mil.

Entre las instancias más relevantes se encuentran los conversatorios postfunción, que permiten profundizar en los procesos creativos detrás de las obras. “Eso hace que se amplifique la experiencia de vivir un acto escénico y se pueda escuchar al artista, la reflexión que hay detrás de la obra y el proceso creativo”, indicó Castro.

A estas actividades se suman foros, talleres, escuelas y clases magistrales, dirigidas a distintos públicos y niveles de experiencia. La programación incluye propuestas internacionales como la masterclass del Piccolo Teatro, en torno a la adaptación escénica de Tengo miedo torero, además de talleres de compañías provenientes de España y Corea. “Ellos no solo traen su obra, sino que comparten su quehacer artístico a través de distintas instancias”, explicó la coordinadora.

“La cultura sí importa”: el sentido del Festival Teatro a Mil 2026

Uno de los énfasis de esta edición será también la exploración de cruces entre artes escénicas y tecnología, a partir de un convenio con CRITIC, el Centro para la Revolución Tecnológica de las Industrias Creativas. La programación considera un laboratorio de creación de avatares como personajes escénicos y conversatorios con artistas que ya trabajan con estas herramientas. “Se empieza a generar ese cruce de lenguaje, ese cruce de nuevas posibilidades, de cómo indagar hacia dónde vamos”, afirmó Castro.

Finalmente, la coordinadora subrayó la relevancia del lema que acompaña esta edición del festival: “La cultura sí importa”. “Creo que todo lo que se va a generar durante enero va a demostrar una vez más la capacidad de generar comunidad que tiene el arte, de generar espacios seguros y de reconocernos unos a otros a través de los distintos lenguajes”, señaló. Todas las actividades de LAB Escénico son gratuitas y requieren inscripción previa, disponible a través del sitio web oficial de Teatro a Mil.

Te puede interesar