El pasado jueves 7 de noviembre, en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, se rechazó la partida del presupuesto de cultura que afectaba la posible ejecución de programas tan emblemáticos como la Orquesta de Cámara de Chile, el BAFONA y los museos nacionales y regionales, generando alarma, frustración y resquemores en diversos sectores del área.
Una hora oscura para la cultura de nuestro país que incluyó el rechazo por parte de parlamentarios de oposición al financiamiento del Museo de la Memoria y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Sin embargo, el viernes 15 de noviembre y en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, se realizó una reposición de las partidas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Sala de la Cámara.
Ante este escenario de vulnerabilidades en el financiamiento de las culturas, en el programa Frecuencia Pública de Radio Usach, la periodista Daniela Figueroa conversó con María Paulina Soto, académica del Departamento de Historia Usach y Doctora en Estudios Americanos.
Al respecto, la profesora comentó que “a mí lo que realmente más me sorprendió es que hubiesen aceptado muchos de los parlamentarios del oficialismo, que sí son parte de nuestro sector, frases del tipo ¿cómo vamos a estar financiando cultura cuando tenemos tantas otras necesidades y estamos en un momento económicamente tan crítico? Tener que volver a discusiones que tuvimos y de las cuales ellos son parte en términos de este avance civilizatorio que es entender que la cultura es, antes que todo, un derecho, me parece lo más grave”.
Por otro lado, la académica agregó que si bien existían expectativas de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric en estas materias, no se han cumplido del todo: “La palabra de aquel personaje al que votamos está puesta y comprometida en que la cultura avance al 1%, que es una promesa mundial. Es decir, la cultura no ha llegado nunca ni siquiera al 0,5% del total del presupuesto de la nación. Quiero decir que este sector hace magia con esos aportes”.
Finalmente, la académica de la Usach reflexionó sobre la importancia de la creatividad humana. “La cultura es la manera natural que tenemos para desarrollar nuestra vida, nuestra creatividad. Con la educación a través de las artes puedes expandir el cuerpo, recreamos, imaginamos, desbordamos algo que va más allá de nosotros”, concluyó.
Leer también
Cristián Leporati y las elecciones de este domingo: “Ambas candidaturas a la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Excapitán de Ejército Rafael Harvey: “Iturriaga le mintió a algunos diputados...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Francisco Marín, escritor: “La ficción permite cosas como hacer justicia frente...
Miércoles 13 de noviembre de 2024