Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Estudio revela cómo el consumo de cerezas puede mitigar efectos de la obesidad

Investigaciones clínicas previas han demostrado que la suplementación con cereza dulce puede reducir la presión arterial y la inflamación en adultos con obesidad, además de favorecer la microbiota intestinal y algunas funciones cognitivas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de febrero de 2026 - 10:56

Una investigación internacional estudia los efectos del consumo de cerezas dulces en la salud metabólica y neurológica, con el objetivo de generar evidencia científica que respalde su aporte en la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad.

El proyecto es financiado por entidades del estado de Washington, Estados Unidos, y es liderado por investigadores de la Texas A&M University. En el estudio participa la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Romina Pedreschi, quien colabora en el análisis científico de los efectos de esta fruta.

Investigaciones clínicas previas han demostrado que la suplementación con cereza dulce puede reducir la presión arterial y la inflamación en adultos con obesidad, además de favorecer la microbiota intestinal y algunas funciones cognitivas, sin alterar parámetros metabólicos como los niveles de glucosa o lípidos.

La nueva fase contempla un ensayo clínico placebo controlado en el que personas con obesidad consumirán jugo concentrado de cerezas dulces. Posteriormente, los investigadores analizarán muestras sanguíneas para evaluar biomarcadores vinculados a inflamación sistémica, metabolismo y microbiota intestinal mediante un enfoque multi-ómico que integra transcriptómica, metabolómica y proteómica.

Pedreschi explicó que el estudio busca aportar evidencia científica sobre el impacto positivo del consumo de frutas y verduras, considerando el aumento de enfermedades crónicas y la baja ingesta de estos alimentos.

Las cerezas dulces destacan por su alto contenido de antioxidantes, especialmente antocianinas (responsables de su color rojo), además de compuestos antiinflamatorios como la quercetina. También contienen melatonina y triptófano, asociados a la regulación del sueño, y fibra, que contribuye a la salud digestiva y cardiovascular.

Te puede interesar