Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gendarmería informó que existen 57 internos en huelga de hambre a nivel nacional

Uno de los casos más mediáticos ha sido la manifestación del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 21 de junio de 2024 - 15:55

Desde el 1 de enero hasta la primera quincena de junio del año en curso, un total de 159 internos han anunciado un inicio de una huelga de hambre en los recintos carcelarios de todo el país, según información que entregó Gendarmería.

De acuerdo con información publicada hoy por El Mercurio, actualmente son 57 los reclusos que mantienen esta medida de presión. En tanto, los otros 102 iniciaron la huelga, pero la depusieron en los que va del año.

Uno de los casos más mediáticos ha sido la manifestación del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien anunció el inicio de una huelga de hambre con tres objetivos: anular el juicio que lo sentenció a 23 años de cárcel, modificar las condiciones de privación de libertad del penal de Biobío y conseguir la libertad de sus hijos, Ernesto y Pelentaro Llaitul.

También según el informe de Gendarmería, de quienes mantienen activa su manifestación, 38 protestan principalmente por disconformidad con su situación procesal, 15 critican el régimen interno y cuatro exigen ser trasladados de unidad, explicaron desde la institución penitenciaria.

CONTROLES

Respecto de la situación médica de quienes realizan estas acciones, Gendarmería respondió que “el estado de salud no es posible informarlo, dado que implica la divulgación de información de carácter confidencial”.

Sin embargo, precisó que, en coordinación con sus departamentos de Salud y Derechos Humanos, la entidad “monitorea cada uno de los casos de huelga de hambre que se desarrollan al interior de nuestros recintos penitenciarios y adopta las medidas para salvaguardar la salud física y mental de quienes se encuentran en esta condición”.

De igual manera, la institución detalló que “estas personas son controladas a diario por personal de salud institucional, dos veces al día; y en caso que sea necesario, son derivadas recintos de salud externos para que reciban la atención necesaria”.

Esto último, agregó Gendarmería, se aplica cuando se produce “alteración de signos vitales, compromiso de estado de conciencia, alteración en resultados de exámenes de sangre, descompensación de comorbilidades y bajo peso en desnutrición”.

Leer también