El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó la mañana de este lunes que el Gobierno pondrá fin al plan Estadio Seguro, tras los graves incidentes ocurridos el pasado jueves 10 de abril, en el duelo entre Colo Colo y Fortaleza, en el Estadio Monumental, que terminó con dos personas fallecidas y la renuncia de la encargada del plan, Pamela Venegas.
“Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños y por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado. Estadio Seguro como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y en su estructura, ha fracasado”, dijo el secretario de Estado.
Tras esas declaraciones, el ministro confirmó: “el gobierno ha decidido cerrar el plan Estadio Seguro como una estructura destinada a velar por la organización y por el control de los partidos de fútbol profesional”.
El ministro Cordero enumeró tres motivos para dar fin a Estadio Seguro. El primero de ellos, señaló, fue que “su estructura original respondía a un diseño de organización y de participación que se explicaba en la competencia que tenía el Ministerio del Interior, que hoy se encuentran distribuidas hacia el Ministerio de Seguridad”.
A eso sumó que “la legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquellas materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos”.
Por último, afirmó que “el comportamiento de quienes participan en el estadio y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores son estructuras que han ido cambiando en el tiempo”.
Cabe señalar que “Estadio Seguro” nació en 2011, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, buscando poner freno a los hechos delictuales y de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, con el objetivo de recuperar los estadios de fútbol como lugares de sano esparcimiento, recreación y encuentro para las familias y los verdaderos hinchas, quienes viven con mucha pasión el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, durante su puesta en marcha fue fuertemente criticado por los constantes hechos de violencia que se registraron en distintos estadios del país, el último la noche del jueves en el Estadio Monumental y que le costó la vida a dos personas.