Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

¿Harías lo mismo? Estudio reveló que un 40% salvaría a su perro antes que a un desconocido en peligro

Investigadores de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos plantearon un escenario hipotético en el que un autobús fuera de control se dirigía hacia un extraño o hacia la mascota de la persona encuestada: ¿A quién salvarías primero?

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de mayo de 2025 - 09:44

El vínculo entre una persona y su perro puede ser muy especial. Es por eso que son considerados familia y están dispuestos a protegerlo en cualquier tipo de situación. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos, reveló que, ante una situación de peligro, el 40 % de las personas elegiría salvar a su perro antes que a una persona desconocida.

El experimento planteó un escenario hipotético en el que un autobús fuera de control se dirigía hacia un extraño o hacia la mascota de la persona encuestada: ¿A quién salvarías primero? 

El 40 % aseguró que preferiría salvar a su perro antes que a un desconocido. La investigación buscaba comprobar el nivel de empatía que sentían los seres humanos en cuanto al sufrimiento de sus perros o de otras personas desconocidas.

La investigación también plantea que no se trata de una falta de humanidad, sino de una conexión prioritaria con lo familiar. De esta manera, esta fuerte inclinación a salvar a su perro antes que a un desconocido se explica por la conexión emocional que muchos sienten hacia sus mascotas. Los perros son percibidos como miembros de la familia, completamente dependientes y emocionalmente cercanos. En contraste, un humano desconocido no genera el mismo apego ni sensación de responsabilidad inmediata.

El estudio también encontró que la tendencia era aún más frecuente entre mujeres y personas jóvenes.

Otro hecho interesante fue que cuando se modificó el experimento y se pidió a los participantes que eligieran entre un perro desconocido y una persona desconocida, solo el 14 % eligió al perro. Esto demuestra que la relación afectiva es clave al momento de tomar decisiones difíciles.

Leer también