En un hito pionero para la ingeniería y la arquitectura sustentable, la Universidad de Santiago se adjudicó un innovador proyecto de construcción híbrida que combina madera y hormigón. Este proyecto no sólo busca reducir la huella de carbono en la construcción, sino que también promover el uso de materiales más sostenibles y eficientes, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo urbano en el país.
El equipo multidisciplinario de la Usach actualmente se encuentra trabajando en el diseño y la construcción de estructuras que integran lo mejor de ambos materiales: la versatilidad y renovación de la madera con la resistencia y durabilidad del hormigón.
Para conocer más de este enfoque que promete revolucionar la industria de la construcción nacional, Mirna Schindler conversó con Erick Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach. Al respecto, el profesor comentó que “los edificios de hormigón necesitan de mucha energía y en el caso de la madera, estos costos se reducen. La construcción con madera es más sostenible”.
Respecto a la construcción en madera a gran escala el académico sostiene que “en Chile la construcción en madera de mediana a gran altura no existe, es algo absolutamente nuevo. En el mundo hay una tendencia a la construcción en madera a gran altura, es un fenómeno reciente de 10 a 15 años. El 2009 el record mundial de un edificio en altura estaba en Inglaterra y era de 30 metros, ahora al año 2022 el edificio Ascent de Estados Unidos tiene 86 metros y es el actual record”, reveló.
“La construcción en madera híbrida ha evolucionado rápidamente en el mundo. En un periodo de una década la altura de los edificios se triplicó. La idea es transitar en Chile hacia edificaciones que incorporen la madera de forma híbrida, que es lo que estamos haciendo en este proyecto”, agregó.
Respecto a las bondades de los materiales, el experto señaló que “construir solo con madera limita bastante, la ventaja del hormigón es que permite ganar altura, y por tanto la idea es aprovechar los beneficios de ambos materiales. La construcción hibrida permite rescatar el menor impacto ambiental de la madera y la resistencia del hormigón”.
Al finalizar, se refirió a la resistencia de la madera frente a los sismos, y afirmó que están trabajando en “generar garantías para el sector ingenieril y la construcción que este tipo de construcciones son seguras. El desafío es implementar esta tecnología en Chile, estamos trabajando en investigación para garantizar los edificios más seguros posibles”.
Leer también
Experto Laboral: “La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024