Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Iñigo Díaz, coautor de Diccionario Incompleto de la Música Chilena: “Este libro es como ir al persa”

En Frecuencia Pública de Radio Usach, el periodista presentó su nueva publicación que reconoce y registra el diverso mundo de la escena nacional de los últimos años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de diciembre de 2024 - 17:18

Diccionario incompleto de la música chilena” (Hueders, 2024), es un compendio arbitrario, original, interesante e inconcluso, con más de 500 entradas, plagado de episodios, listas, fichas y rarezas del patrimonio musical chileno, escrito por los periodistas Iñigo Díaz, Marisol García y Jorge Leiva, quienes, además, forman parte del equipo de MúsicaPopular.cl.

En este glosario, trabajado durante ocho años, no sólo están las y los cantantes, bandas, compositores o discos del acervo auditivo nacional, sino que incluye aspectos adyacentes a las composiciones musicales y sus creadores.

Para conocer más de esta publicación que reúne procesos históricos, pulsos sociales, aspectos biográficos de las y los protagonistas, así como también sus estéticas epocales, la periodista Daniela Figueroa conversó en Frecuencia Pública de Radio Usach con Iñigo Díaz, uno de sus autores.

Según el periodista, “este libro es como ir al persa de la calle, a los puestos que están tirados en la vereda, no a los galpones que son tan cuicos ahora. Es una mixtura muy diversa y que sea incompleto es una de las gracias que tiene, porque es imposible completar la historia, completar el abecedario”, apuntó.

Por otro lado, en términos del tratamiento realizado por el equipo de escritores, Díaz señaló que “estamos abordando la música desde miles de ángulos distintos. No hay nada canónico. Si buscas ‘Congreso’, uno se va a topar con una entrada muy rara. Es cómo nos sorprende cada artista, cada música, desde la época, la propuesta, la canción, las anécdotas. Se abren miles de ventanas. Desde el lenguaje de la crónica, no desde la divulgación”.

Finalmente, el periodista agregó que un aspecto importante dentro de la curatoría de los temas tratados en la publicación está relacionado con plasmar fenómenos que ya estén resueltos: “Nos pasaba que podía haber un músico que hizo algo interesante en el año 2021, pero después se diluyó, entonces no tenía por qué estar en un libro que va a quedar. Observamos sobre todo la historia, tenemos la mirada del presente, pero lo que más nos vale es aquello que ocurrió, que está resuelto”, concluyó.

Leer también