El consumo de esteroides anabólicos es una tendencia entre los jóvenes que crece día a día. La imagen de un cuerpo hiper trabajado en el gimnasio, para luego ser viralizado por redes sociales, genera que muchas veces, sin preveer los peligros, se empiece a comprar este tipo de medicamentos sin receta con la finalidad de tener una silueta perfecta.
Debido al creciente uso de estas sustancias es que dos estudiantes de la Universidad de Santiago, Scarlett Aguilera y Carolina Donoso, están desarrollando un dispositivo que sea económico, fácil y masivo de utilizar para detectar su uso, especialmente entre los jóvenes, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas que podría tener para su salud.
"Es un tema que no se habla mucho, pero actualmente los adolescentes y adultos jóvenes son muy susceptibles a las redes sociales, donde se promueven cuerpos masivos en términos de masa muscular, y también cómo llegar a esos cuerpos, que muchas veces para llegar a tener esa imagen se utiliza el dopaje, sobre todo con esteroides anabólicos. Por esta razón pensamos en un dispositivo que llegue a toda la comunidad", señaló la estudiante de doctorado en química de la Usach, Scarlett Aguilera.
Carolina Donoso, estudiante de química en la Universidad de Santiago de Chile, planteó que "lo que pasa es que la mayoría de los adolescentes o adultos jóvenes no saben las consecuencias que puede tener el uso de esteroides. Solo se basan en que van a llegar a un cuerpo ideal, entre comillas, más rápido. Un cuerpo ideal creado para redes".
EFECTOS SECUNDARIOS
El doctor intensivista de la Clínica Indisa, Javier Bolaño, indicó que "el consumo de esteroides y anabólicos sin receta médica puede intensificar los riesgos asociados con su uso. La falta de supervisión médica aumenta la probabilidad de los efectos secundarios graves y las reacciones adversas, ya que no se controla la dosis ni la calidad del producto que se está consumiendo".
El experto aseguró que "sin una receta, los jóvenes pueden acceder a sustancias de origen dudoso, que pueden estar contaminadas o ser más potente de lo que necesitarían para un tratamiento. El uso no regulado puede llevar a un uso excesivo y a la dependencia de estos anabólicos y esteroides".
El doctor intensivista de la Clínica Indisa agregó que los efectos secundarios pueden incluir "trastornos hormonales severos, problemas de fertilidad, alteración en el ciclo menstrual, y un aumento en el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos y enfermedades cardiovasculares por el uso indiscriminado".
Agregó que "entre los efectos más adversos está el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, y problemas cardiacos asociados como disfunciones hepáticas y renales. En los jóvenes que aún están en una etapa de desarrollo físico y hormonal estos efectos pueden ser especialmente graves. El uso puede provocar cambios sicológicos, como agresividad, trastorno del ánimo y afectar la salud mental en general. El desarrollo óseo se puede ver afectado como un riesgo potencial de detener el crecimiento prematuramente cuando se abusa con estos medicamentos".
RESULTADOS EN CINCO MINUTOS
Ante los riesgos por el uso excesivo de estos medicamentos es que las universitarias tomaron la decisión de comenzar este proyecto, que esperan esté disponible antes del 2028. “Carolina está desarrollando su unidad de investigación bibliográfica sobre los dispositivos que hay actualmente para poder detectar esteroides anabólicos", señaló Scarlett Aguilera.
En tanto, Carolina Donoso detalló que en la actualidad existen "las cromatografías de gases, cromatografía líquida con un espectrómetro de masa", pero que no están disponibles de forma masiva.
"Nosotros queremos proponer un método que sea mucho más económico, fácil y masivo de utilizar, que vendría siendo por vías electroquímicas", señaló la estudiante de doctorado en química de la Usach, agregando que el dispositivo "se usarían electrodos, que son bastante portátiles. Es como un chip".
La estudiante Carolina Donoso explicó que el dispositivo podría hacer pruebas masivas y tener los resultados en menos de cinco minutos. "Sería como un chip en donde uno le pone una muestra, de orina normalmente, y esta muestra se ve si se detectó, por ejemplo, testosterona u otro esteroide. Es como similar a los test de glucosa", aseguró.
Scarlett afirma que con esto se busca que cualquier persona pueda tener este sistema a la mano, ya que hasta ahora los procesos para poder saber de casos de dopaje se realizan con una técnica muy compleja.
"La primera instancia sería acercarnos como al mundo deportivo profesional para poder un poco abaratar costos y que todos tengan el acceso a estos test antidoping. Actualmente estos test antidoping no son propios de un país, estos se mandan al extranjero" indicó la magistar en usach.
Ambas estudiantes revelan que el dispositivo está en una escala de maduración tecnológica TRL2 y en búsqueda bibliográfica. "Ya a futuro, de lo que queda de este año al otro, ya sería empezar a implementar un prototipo de laboratorio. Yo creo que en tres años debería estar listo", aseguró la estudiante de química en la Universidad de Santiago de Chile.
Scarlett planteó que la idea es que se utilice algo muy parecido a un test de VIH. "Se tomaría una prueba a modo de sugerencia, para ver si les gustaría hacerlo. Sí, por ejemplo, sale positivo, sería un acompañamiento, debido a que el consumo de estas sustancias está muy relacionado a trastornos sicológicos”.
"El objetivo de este dispositivo es que sea una ayuda complementaria, por ejemplo, que si el examen de orina salió alterada, que sea algo parecido a cuándo una persona tiene diabetes, que se controla y se entrega la ayuda que se necesita. Queremos que se tome conciencia del tema, es un trabajo de divulgación también, y que este dispositivo que sirva de acompañamiento", concluyó Carolina.
Leer también
Investigadores de la Usach impulsan elaboración de un whisky 100% chileno
Lunes 7 de octubre de 2024
Neurofest 2024: Todo listo para la Feria del Cerebro este 27 y 28 de septiembre
Miércoles 25 de septiembre de 2024
¿Cómo Chile se prepara para el desarrollo de tecnologías cuánticas?
Viernes 9 de agosto de 2024