Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Estudio sugiere que crecer con hermanas puede potenciar la empatía, comprensión y resiliencia

Un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young, encontró que los adolescentes con hermanas tienden a tener menos probabilidades de sentirse solos, culpables, cohibidos o temerosos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de diciembre de 2025 - 12:35

Tener un hermano  implica una relación compleja y enriquecedora que, a pesar de las posibles rivalidades, ofrece beneficios significativos para el desarrollo emocional y social a lo largo de toda la vida

Un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young, encontró que los adolescentes con hermanas tienden a tener menos probabilidades de sentirse solos, culpables, cohibidos o temerosos. La presencia de una hermana funciona como un factor protector para la salud mental.

Según la investigación, las hermanas fomentan el desarrollo de habilidades sociales clave, como la comunicación, el compromiso y la negociación. Además, la convivencia con hermanas promueve el aprendizaje de valores como el respeto, la empatía y la colaboración.

El estudio, realizado por Dr. Laura Padilla-Walker, incluyó a 395 familias con más de un hijo, al menos uno de los cuales era un adolescente de entre 10 y 14. “Aunque haya un poco de pelea, mientras haya afecto, lo positivo triunfará”, dijo la autora principal del estudio en una entrevista con ABC News. 

La investigación planteó que crecer con una hermana se asocia con una mayor resiliencia emocional y una mejor capacidad para afrontar las emociones, debido a que fomentan la comunicación abierta y la expresión emocional dentro del entorno familiar.

Por otro lado, las hermanas contribuyen a una mayor cohesión y bienestar familiar, lo que puede tener un impacto positivo en todos los miembros de la familia a largo plazo.

Este no es el primer estudio que se hace sobre este tema. En 2009 psicólogos británicos revelaron que las personas criadas con al menos una hermana eran más decididas e independientes que quienes crecieron solo con hermanos.

Tony Cassidy, coautor del estudio y miembro de la Universidad del Ulster, declaró eb ese entonces: "Se trata de ese deseo intrínseco de querer superarse cada vez, de esforzarse por alcanzar las metas. Sin duda, parece que hay algo en la situación familiar, con el número de niñas, que incentiva el éxito y la independencia".

Te puede interesar