Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Personas que cumplen años entre Navidad y Año Nuevo tienen una mayor adaptación emocional

Las personas que cumplen años entre fiestas a menudo desarrollan una gran flexibilidad, aprendiendo a celebrar en escenarios cambiantes y valorando gestos afectivos sobre lo material.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de diciembre de 2025 - 15:38

  • Shutterstock

Son muchas las personas que cumplen años justo para Navidad o Año Nuevo, o incluso en los días previos a estas fechas tan significativas. Para ellos, la celebración siempre es especial.

Algunos reciben solo un presente y otros reciben el llamado doble para festejar su cambio de folio y la llegada de un nuevo año. Solo los más afortunados son conmemorados por partida doble, como corresponde. 

Ante esta situación tan particular, las personas que cumplen años entre fiestas a menudo desarrollan una gran adaptación emocional y flexibilidad, aprendiendo a celebrar en escenarios cambiantes y valorando gestos afectivos sobre lo material.

Según estudios de psicología social y bienestar, aunque la fecha puede generar presión social, sentimientos de soledad o la sensación de "robar protagonismo" a las celebraciones mayores, los "celebrados" tienen a manejar mejor las expectativas al ser más realistas, tener límites claros y enfocándose en la autenticidad de sus festejos.

De esta manera, diversos estudios señalaron que tiene una mayor capacidad de adaptación, ya que aprendieron desde chicos a celebrar en escenarios cambiantes y con menos protagonismo exclusivo. Esa dinámica fortaleció la flexibilidad emocional, la tolerancia a la frustración y el humor como herramienta para disfrutar igual.



Investigaciones también revelaron que la personas que cumplen en esas fechas suelen valorar más la presencia y los gestos simbólicos que el evento en sí. Al crecer priorizando lo afectivo por sobre lo material, construyeron festejos más íntimos y auténticos, con una mirada distinta sobre el tiempo compartido y las relaciones.

Incluso, un estudio de la Universidad de Semmelweis en Budapest sugirió que los nacidos en diciembre incluido tienden a ser menos propensos a la irritabilidad y a los cambios de humor bruscos en comparación con los nacidos en otras estaciones.

Te puede interesar