La coordinadora de gestión de la Agencia Nacional Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), Alma Belmar, informó que 45 personas han fallecido en el marco del brote intrahospitalario de Burkholderia, bacteria detectada en productos del Laboratorio Sanderson en septiembre pasado.
Según detalló ante el Senado la representante del ISP, se han contabilizado 563 casos de infecciones y 786 casos sospechosos. En esa línea, el organismo confirmó la presencia de la bacteria en pacientes, productos y en la planta farmacéutica de Sanderson.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó que "en el caso de la Burkholderia, la mortalidad asociada es cercana al 1%. Cuando se habla de los fallecidos en estos brotes, en realidad se habla de pacientes que han fallecido con la presencia del germen, y no necesariamente porque han fallecido a causa de este".
Cabe recordar que fue hace cerca de un mes cuando el ISP instruyó retirar del mercado todos los productos fabricados por el Laboratorio Sanderson debido a una "contaminación microbiológica". Sin embargo, posteriormente la autoridad sanitaria acotó la determinación a sueros.
En ese entonces, el comunicado señaló que "a partir de hoy, 29 de septiembre, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen, que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023".
Te puede interesar
La importancia de la Terapia Ocupacional en la participación y desarrollo de la...
Viernes 28 de noviembre de 2025
Salud dental: Cinco señales que advierten que necesitas una limpieza bucal...
Jueves 27 de noviembre de 2025
Cianobacterias en el lago Vichuquén: Qué efectos pueden tener para las mascotas...
Miércoles 26 de noviembre de 2025
