Esta semana se dieron a conocer las cifras de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). De acuerdo al sondeo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en colaboración con la Universidad de Chile, la pobreza por ingreso retrocedió de 10,7% a 6,5% (una baja histórica) desde el año 2020.
De aquella cifra, un 2% se compone de pobreza extrema, también representando una baja, ya que el índice había estado en un 4,3% en la medición pasada.
Es por eso que en Frecuencia Pública, el espacio conducido por la periodista Daniela Figueroa, conversamos con Marcos Barraza (PC), Ministro de Desarrollo Social durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Ex Constituyente y Académico de la Universidad de Santiago.
En la conversación, Barraza explicó que “si no existiera la acción del Estado, no serían suficientes los ingresos con el cual cuenta una familia, para mantener la estructura de gasto familiar. ¿Y que quiere decir eso?, que el trabajo en Chile es mal pagado, porque la principal fuente redistributiva de ingresos es el trabajo”.
Agregó que “entonces, es importante atender a ingresos autónomos que son por concepto de trabajo versus. ingresos monetarios, que suman los ingresos del Estado. Lo importante es destacar que disminuyó, pero disminuyó por acción del Estado, no por concepto de trabajo", explicó el académico.
Leer también
Directora del Museo de la Memoria y los DDHH: “Nos hacemos cargo de los dolores...
Jueves 28 de noviembre de 2024
Jorge Baradit tras su paso por la Convención Constituyente: "Ha sido un...
Martes 26 de noviembre de 2024
Doctora de Estudios Americanos de la Usach: “Me impactó escuchar...
Viernes 22 de noviembre de 2024