Una exposición emplazada en mil metros cuadrados, en la Galería Principal de Matucana 100, inauguró la cantante y artista visual con la curaduría de Beatriz Bustos Oyanedel. En esta exposición, Mon Laferte invita al público a hacer un acto autopoíetico: a observar sus biografías y sus emociones desde el amor; a reconocer los imperativos sociales sin juicio; y a reconstruirse en colaboración con otras personas.
Los procesos creativos que cruzaron su obra fueron abordados en el programa “Artes y Oficios” en conversación con la periodista Paula Altamirano. En la instancia se trató de cómo la cantante traduce los lenguajes musicales a los artísticos, su mundo creativo y próximas obras. “La exposición te invita a sanar desde lo intelectual, emocional, pero también desde lo físico”, expresó la cantante.
En cuanto a las directrices que atraviesan su exposición, la artista señala: “Es una invitación a visualizar con ironía los estereotipos y formas de vida que imponen discursos de culpa y violencia. También es un llamado a conectarse con la libertad creativa que cada uno de nosotros tiene para reconstruirse con amor sin juicios ni autoflagelos”, comenta Mon Laferte sobre su exposición, donde destaca la libertad creativa femenina.
En lo personal y sobre los conceptos principales que aborda en su obra, Mon revela. “Cuando pensé en las temáticas de reparación, pensé en el tema de la culpa muy presente, también desde lo religioso, mi abuela le rezaba todas las noches a Santa Gemita, entonces lo religioso está presente y la sensación de que todo el tiempo estamos haciendo algo malo, pero no estamos haciendo nada malo, todo lo que hacemos en el día es un milagro, poner la culpa en evidencia es un acto de reparación”, compartió.
Sobre las expresiones artísticas durante el Estallido Social, Mon Laferte afirmó que "no sé si ha habido un momento en este país con tanta libertad y exposición creativa a la mano, no sólo en imágenes, sino que también muchas canciones, mucha gente bailando en las calles. Eso fue muy interesante como de estudio, diría yo, en cómo la gente se sintió libre en general. Todos eran artistas".
Finalmente y en cuanto a la definición de su arte, Mon es categórica. “Cuando me preguntan si mi música o mi arte es chileno o mexicano, yo siento que es muy latinoamericano, aparte nos parecemos mucho, incluso te puedo contar que hay mujeres con realidades muy distintas, pero tenemos muchas similitudes, Pero si tuviera que ponerle un nombre a mi arte yo diría que hoy es latinoamericano”, reafirmó.
Gráfica, pintura, sonido, instalación, obras relacionales, videos, esculturas y performance, son algunos de los lenguajes presentes en “Autopoiética” de Mon Laferte que estará a disposición del público hasta el 19 de enero de 2025 en Centro Cultural Matucana 100.
Leer también
¿El arte hecho con Inteligencia Artificial es arte? ¿Puede seguir considerándose...
Martes 10 de diciembre de 2024
Festival FemFest Mujeres y Disidencias 2024 trae a la Usach música,...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Margarita Marchi, vocera de SINTECI: “En el mundo audiovisual chileno no existe...
Martes 29 de octubre de 2024