Un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU informó que más de la quinta parte de las especies migratorias está en peligro de extinción.
El organismo precisa que "casi todos los peces incluidos en la lista de la CMS (97%) están amenazados de extinción".
"Si bien algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, casi la mitad (44%) muestra una disminución de su población", alertaron los ecologistas, al constatar que "el riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial".
Según CMS, cerca de la mitad (51%) de las zonas identificadas como importantes para las especies migratorias "no tienen un estado de protección", y el 58% de los sitios monitoreados experimentan "niveles insostenibles de presión causada por el hombre".
"Las dos mayores amenazas (...) para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana", denunció el organismo internacional.
En esa línea, el informe constató que "tres de cada cuatro especies (...) se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada 10 especies (...) se ven afectadas por la sobreexplotación (incluida la captura intencional y la captura incidental)".
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024