Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Poder anticoagulante y antitumoral: estudios chilenos investigan el potencial terapéutico del huiro flotador

Es el alga marina más grande del mundo y un componente esencial de los ecosistemas costeros en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de febrero de 2026 - 10:54

  • Mauricio Palacios

Seguramente ha visto más de alguna vez la alga marina macrocystis pyrifera, más conocida como huiro flotador, canutillo o huiro, en las costas chilenas. Su labor es fundamental, ya que crea ecosistemas muy biodiversos, sirviendo de hábitat para numerosas especies marinas.

Es además el alga marina más grande del mundo y un componente esencial de los ecosistemas costeros en Chile. Se caracteriza por formar extensos "bosques submarinos" que pueden alcanzar hasta 70 metros de longitud.

Tambie´n es rica fuente de nutrientes y tiene compuestos bioactivos como fucoidanos. Con grandes propiedades, una pionera investigación chilena, liderada por el doctor Fabián Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador del Laboratorio de Química de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, busca investigar si es que esta alga marina tiene potentes poderes anticoagulantes y anticancerígenass.

El científico explicó a Diario Concepción que los fucoidanos son polisacáridos, forma de carbohidratos, y son compuesto característico de algas pardas del que la literatura reporta bioactividades potentes y beneficiosas para proteger la salud.

El investigador relató que Coquimbo, Biobío y Punta Arenas proveyeron muestras del alga que se analizaron en el laboratorio para comprobar sus efectos. “tiene actividad antioxidante, anticoagulante prometedora y citotóxica en líneas de leucemia que afecta a niños sobre todo y es súper severo”, sostuvo el científico.

“En la comparación en el gradiente latitudinal encontramos diferencias desde el punto de vista bioquímico y bioactivo, aunque no son muy grandes y todas son prometedoras: con muy poco matas mucho las células de leucemia”, destacó.

Ahora está en etapa de estudios in vivo con ratones, fase en pleno desarrollo que permitiría validar el potencial del componente y su uso alternativo para problemas de coagulación y leucemia, y potenciar la salud. El objetivo es determinar las respuestas del sistema inmune a nivel molecular y más profundo del uso del alga.

El doctor Fabián Figueroa expuso que, superada la etapa de estudios in vivo, se proyecta relevar en Chile al huiro flotador como un superalimento, y lograr formular un nutracéutico que pueda disponerse al público para masificar sus beneficios protectores de la salud. 

Te puede interesar