Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Nº1 Codelco Ventanas descartó la responsabilidad de la empresa en una nueva intoxicación ocurrida en Quintero y Puchuncaví este lunes. “El Sr. Mundaca (gobernador regional) se equivoca al decir que somos responsables, si ni él sabe qué fue lo que intoxicó a las personas”.
En diálogo con Estación Central sostuvo que “hoy estamos nuevamente siendo apuntados con el dedo. Pero, qué pasa con las otras 14 empresas que no están siendo investigadas (…) Esas intoxicaciones no las marcó ninguna red de monitoreo. La gente se está intoxicando, eso es verdad, pero busquen quiénes son los responsables”.
En esa misma línea, la dirigenta indicó que “las redes de monitoreo no miden otros elementos como el COV (compuestos orgánicos volátiles), por ejemplo (…) No hay una voluntad política gubernamental que pueda hacer que estas redes midan otro tipo de contaminantes”.
Cruces asegura que “hace rato que nos quieren cerrar, esto viene de mucho tiempo. Pero si quieren hacerlo, háganse cargo de lo que va a suceder o cómo van a quedar estas localidades. Porque a los trabajadores propios de Codelco nos pueden distribuir a otros lugares, nos pueden indemnizar. ¿Pero qué pasa con el resto de la gente, el resto de los trabajadores?”. Consignó que la división cuenta hoy con 750 trabajadores de la empresa y 2 mil contratistas.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022