Este sábado 4 de diciembre se producirá un nuevo eclipse solar que oscurecerá la Antártica y es el último fenómeno en el país de las próximas dos décadas. Sobre esto, Cristóbal Espinoza, astrofísico del Centro de Investigación Interdisciplinarias en Astrofísica y Ciencias Espaciales (CIRAS) Usach, explicó: “Mañana es un eclipse total de sol donde la luna tapará al sol por completo”.
“Esto es una oportunidad importante para estudiar la ionosfera y su comportamiento. Es como hacer un experimento donde uno controla las condiciones. Lamentablemente esto no va a ocurrir donde todos podamos verlo, pero hay científicos esperando que ocurra para hacer un montón de mediciones. Incluso hay equipos de la Usach”, sostuvo.
El experto detalló que debido a la falta de luz producto del fenómeno solar “uno puede ver como las capas y corrientes eléctricas de la ionosfera son afectadas midiendo cómo reacciona para aprender a hacer predicciones”.
Ya finalizando, destacó que “la astronomía en Chile es muy importante por su elongación de norte a sur que permite hacer estudios de latitud de distintos fenómenos”.