Chilenos están desarrollando una tecnología que utiliza Inteligencia Artificial para analizar rápidamente las ondas de un sismo que podría generar un tsunami. Así se podrían agilizar los procesos de monitoreo y toma de decisiones en organismos como la Onemi, protegiendo así a la población.
Esta tarde, el académico Néstor Becerra Yoma del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, se refirió a la génesis del proyecto. “Nosotros hemos tenido tsunamis graves que han causado muchas muertes, el del 60’ en Valdivia y el del 2010, sin ir más lejos. Hay una motivación técnica y otra humana, por cierto”, devela.
Hasta ahora lo que se sabe respecto a la probabilidad de tsunamis está basada en la magnitud del sismo, así lo precisa Becerra. “La magnitud es muy importante, con un 7,5 ya hay riesgo de tsunami. La Onemi se da 5 minutos para publicar la magnitud. Es necesario que esta información llegue a varios centros sismológicos. Se hace una triangulación y se determina la probabilidad de tsumanis”, explica.
En lo concreto, la tecnología que está trabajando junto a su equipo se basa en las ondas. “Lo que nosotros postulamos es que toda la magnitud está en las ondas, la Inteligencia Artificial aprende con ejemplos. En el modelo Onemi la información tiene que llegar a muchos centros, con esta tecnología solo necesitamos uno”, precisa Becerra.
“En el sistema actual, entre la primera y la última lectura hay un margen de error de 4%. Lo que nosotros hicimos fue medir nuestro modelo y también llegamos a 4%, pero en menor cantidad de tiempo, estamos ganando muchos minutos”, finaliza.