En conversación en All You Need Is Lab, Felipe Elorrieta, director del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP Usach), advirtió que “Chile ya entró a su tercera ola con una velocidad de crecimiento increíblemente rápida en la mayoría de las regiones del país”.
“La incidencia en personas que no han completado su esquema de vacunación es de 117 casos por cada 100 mil habitantes y en personas con su dosis de refuerzo son 14 casos por cada 100 mil habitantes. Además, en las primeras semanas de noviembre los pacientes en UCI eran 460 y hoy son casi 600 donde la mayoría son no vacunados”, detalló.
Respecto a los cambios en las medidas para viajeros, el Doctor en Estadísticas apuntó que “afectan a la comunicación de riesgo y aún no se han tomado las medidas para afrontar el aumento, todo se está dejando a la vacunación y no es la única manera de contenerlo”.
Ya finalizando, el experto sostuvo que las personas hospitalizadas en UCI son adultos mayores entre los 50 a 80 años. E hizo un llamado a fortalecer las medidas de autocuidado, la trazabilidad y la comunicación de riesgo.