All You Need Is Lab conversó con Marcela Gatica, doctora en inmunología, sobre el inicio de las primeras pruebas de la vacuna nasal contra el Alzheimer. “Es un avance que tiene 20 años de investigación y es el primer estudio clínico en 16 pacientes entre 60 y 80 años que padecen la enfermedad. Es una especie de inmunoterapia”, explicó
Respecto a una eventual segunda dosis de esta vacuna experimental junto a la del Covid-19, la experta sostuvo: “Esto tiene que ver con su diseño y contra quién estamos combatiendo. Es probable que las próximas vacunas que nos pongamos contra el Covid-19 sean distintas de las que nos estamos poniendo ahora por las nuevas variantes”.
“Si bien la vacuna no es un escudo para que no me contagie, el sistema inmunológico reacciona tan rápido a la enfermedad que no se alcanza a desarrollar. Se ha visto que personas contagiadas y vacunadas alcanzan la misma cantidad de virus circulando en el cuerpo que la no inoculada, pero lo elimina más rápido”, sostuvo.
Por otro lado, la académica de la U.La Serena detalló que “el único examen que podría verse alterado por la vacuna contra el Coronavirus es el de anticuerpos, pero no el PCR con hisopado o saliva ya que la inoculación contiene el cadáver del virus”.