All You Need Is Lab conversó con Juan Navedo, investigador y académico de la U.Austral, sobre la preocupante presencia de antibióticos de la salmonicultura en humedales costeros en Chiloé. “El gobierno es responsable de fiscalizar el uso y la huella que dejan los antibióticos de todas las fuentes en diferentes organismos del ambiente”, diagnosticó.
“Esta investigación se desarrolló entre el 2016 y 2019 para evaluar los potenciales efectos letales de la contaminación evaluando en la bahía de Chiloé la presencia y frecuencia de las bacterias resistentes a los antibióticos en sedimentos y en fauna silvestre utilizando aves playeras que migran desde Alaska”, explicó.
El doctor en ciencias apuntó que “encontramos cerca de zonas de mitílidos, salmones y acuicultura y otras alejadas múltiples bacterias multirresistentes a los antibióticos donde más del 80% de las aves muestreadas las presentaban”. Y detalló que esto “afectaría a la fauna silvestre y seres humanos que consumen estos productos o trabajan en esos lugares expuestos a estos contaminantes que no deberían estar ahí”.
Ya finalizando, el experto sostuvo que “Chile debería elevar los estándares en esta materia por la importancia a escala global de la biodiversidad de la zona”. Y considera que “a futuro lo que no sea ecológico, no se va a consumir y es una oportunidad para que la industria de la salmonicultura repiense la producción”.