All You Need Is Lab conversó con Rodrigo Orrego, biólogo marino y doctor en Ciencias Naturales, sobre la desalación de agua y las plantas desalinizadoras que toman fuerza en el norte del país. “Es la alternativa más plausible que tenemos de fuente de agua dulce en el norte y en el mundo”.
“Una planta desalinizadora a través de un proceso que requiere energía pasa el agua de mar y elimina todos sus compuestos hasta convertirla en agua potable. Esto genera residuos líquidos conocidos como salmuera y aquí en Chile es vertido directamente al mar”, explicó.
El académico de la U.Antofagasta sostuvo que “la evidencia científica indica que el efecto de la descarga de estos residuos es localizado y puede alcanzar la salinidad normal del mar”. Respecto al impacto en las especies marinas, señaló que depende de la respuesta de los organismos donde “podemos ver la desaparición y aparición de algunos”.
El experto apuntó que la regulación de la desalación está “en proceso de revisión donde en conjunto a autoridades marítimas se elegiran una serie de elementos de evaluación”.