De acuerdo con una investigación publicada en Nature, los perros pueden sufrir déficit atencional. Al respecto, Erick Lucero, médico veterinario y etólogo clínico, explicó: “Los perros sufren del síndrome de hipersensibilidad-hiperactividad que comparte mucha sintomatología con el otro trastorno”.
“En el año pasado en pandemia vimos muchos cachorros con factores que generan este cuadro como la hipoestimulación temprana, es decir, cuando son separados de la mamá tempranamente junto cuando comienza el desarrollo de los autocontroles y cómo se relaciona con el entorno a través de sus sentidos”, detalló.
El director de Playgroupcanino.cl señaló que “un perro hipersensible no tiene filtro para enfrentarse a estímulos nuevos: explora su entorno sin aprender nada porque todo lo distrae”. Y apuntó que el tratamiento a este cuadro es con una aproximación clínica a partir de la medicina del comportamiento junto con educadores “para mejorar la comunicación entre el tutor y el cachorro”.
Además, el médico veterinario advirtió que los perros pueden desarrollar trastornos del sueño: “Deben dormir 16 a 18 horas y el resto del día dedicarlas a una actividad, pero dormir 8 es muy poco y puede derivar a otros cuadros como la agresión”. Y indicó que la ansiedad canina puede derivar a un trastorno obsesivo compulsivo.