Nature, la revista científica más importante del mundo tuvo como protagonista de su portada al dinosaurio acorazado “Stegouros Elengassen” descubierto en la Patagonia por un estudio liderado por investigadores chilenos que marca un hito en la paleontología nacional.
Al respecto, Sergio Soto, paleontólogo y miembro de la Red de Paleontología U.Chile, sostuvo: “Con esta publicación estamos pasando a una etapa más profunda del conocimiento. Es como ganar un mundial de fútbol que nos pone en el ojo del mundo entero sobre la calidad de ciencia que estamos generando”.
El experto detalló que “Stegouros Elengassen” es un dinosaurio “herbívoro de 1,80 metros de longitud cubierto por una coraza hecha de huesos como espinas que cubrían el dorso de su cola”. Y señaló que “el hallazgo tenía una buena preservación del esqueleto -con casi un 80% de su completitud- que nos permitió darnos cuenta de que era un linaje nuevo”.
“Todavía falta mucha investigación, pero creemos que su armadura era para defenderse de otros organismos depredadores. Y dentro de sus muchas particularidades, está su boca como especie de pico muy angosto junto a su cola donde la mitad estaba cubierta por huesos dérmicos como defensa parecida a una espada azteca”, destacó.