Sin Tacos Ni Corbata conversó con la directora clínica del Centro Neurocognitivo Infanto Juvenil Psicoeduka, Valeska Ananías, sobre el manejo del estrés y la angustia en los jóvenes chilenos frente a la rendición, desde este 6 de diciembre, de la Prueba de Transición Universitaria (PDT).
Ananías sostuvo que “es difícil pedirle a los jóvenes que en este periodo pandémico estén tranquilos”, porque más allá de la prueba “que es un desafío importante, hay que considerar lo complejo del escenario que estamos viviendo, donde tenemos dos años de baches en el tema curricular” de los cuatro cursos de enseñanza media que son vitales para este examen estandarizado que se basa en competencias.
Para quienes mantuvieron un aprendizaje sistemético para la Prueba de Transición Universitaria, la experta recomendó no alterarse en el último mes o días previos de rendición ya que: “Nuestro sistema cognitivo se activa y tiene mejor desempeño cuando en términos emocionales estamos mucho más tranquilos. (Ya que) cuando los niveles de cortisoles (estrés) aumentan, hay mayor dificultad para tener un desempeño cognitivo”
Valeska Ananías llamó a quienes rendirán esta prueba a no creer que se juegan el futuro con la PDT ya que podrán tener otras oportunidades. Y al igual que otros especialistas recomendó que en la rendición del examen, se responda primero todas las preguntas fáciles, ya que quedarse pegado en las que presentan dificultad aumenta la ansiedad. Dijo además que dormir bien las noche previa y comer un chocolate son buenos aliados antes de la rendición.
Escucha la entrevista completa acá:
Leer también
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023
Subsecretaria de Turismo señala que para esta temporada estival se prevé un 26%...
Viernes 13 de enero de 2023
Felipe Lecannelier: “Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia...
Jueves 12 de enero de 2023