Mientras avanza en el Congreso el proyecto de ley que busca prohibir los colorantes artificiales o sintéticos en los alimentos, un trabajo científico del área de alimentos del futuro del instituto de investigaciones agropecuarias (INIA), analiza alternativas para generar colorantes a partir de materias primas producidas en chile. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la ingeniera en Alimentos, Investigadora INIA La Platina, Cristina Vergara sobre las opciones naturales para darles color a lo que ingerimos.
Vergara destacó la importancia que tiene el color cuando seleccionamos un alimento, pero la obtención de dicho parámetro fue mucho tiempo a través de colorantes sintéticos o artificiales que dentro de sus ventajas está la gran duración pero que no solo no aportan beneficios nutricionales, sino que por el contrario, consumido en altas cantidades (por acumulación) generan daños a nuestra salud. Sobre todo en niños que consumen muchas golosinas.
Por eso la investigadora destacó por ejemplo la zanahoria negra, la papa de pulpa roja o camote como fuentes para generar colorantes naturales, los que además contienen altos niveles de antioxidantes y compuestos bioactivos con beneficios para la salud.
La investigadora se refirió a la tendencia mundial respecto al colorante carmín que proviene del insecto cochinilla, del artificial amarillo crepúsculo y de otras alternativas para entregarle color a los alimentos de forma natural y nutritiva.
Escucha la entrevista aquí:
Leer también
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023
Subsecretaria de Turismo señala que para esta temporada estival se prevé un 26%...
Viernes 13 de enero de 2023
Felipe Lecannelier: “Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia...
Jueves 12 de enero de 2023