Francisca Delgado Ruz
Esta tarde el programa All You Need Is Lab profundizó junto al neurobiólogo Nibaldo Inestrosa en la indagación sobre la relación entre la forma en que se procesa la glucosa en el cerebro con el Alzheimer. Al respecto el doctor planteó que “por lo general en enfermedades neurodegenerativas hay una disminución del consumo de glucosa”.
“El cerebro es un órgano que necesita mucha energía. Por lo tanto, debe consumir mucha glucosa para mantener todo activo”, afirma Inestrosa junto con explicar la relación entre la vía de señalización intracelular WNT con las condiciones de la enfermedad.
“Nos preguntamos si era posible que parte del efecto de evitar que la enfermedad avance tuviera que ver con que uno aumente la entrada de glucosa a las neuronas y por tanto aumente la energía”, plantea el Premio Nacional de Ciencias. Y comenta que estudios aplicados en cerebros de animales han demostrado que al estimular la vía WNT hay una mejora en su memoria y aprendizaje.
Para finalizar, el doctor afirma que el requerimiento de azúcar es relativo y contradictorio ya que “por un lado decimos que detenemos el Alzheimer si consumimos glucosa, pero si consumimos mucha terminaremos enfermos”. Por lo que él recomienda tener un buen nivel de ejercicios, caminar 40 minutos al día y chequearse médicamente para evitar la obesidad u otras enfermedades que perjudican y desencadenan enfermedades degenerativas.