Pablo Medel
No sólo los astrónomos sino que también los ciudadanos esperan el eclipse total de sol que ocurrirá 14 de diciembre y que se podrá ver desde la Región de La Araucanía. Sin embargo, la pandemia ya anticipa que la zona no podrá recibir a turistas de forma masiva. Por eso, las autoridades están barajando alternativas como transmisiones por internet, justamente para evitar el arribo masivo de visitantes, ante el peligro de contagios por Covid-19.
Difícil panorama que abordó esta tarde el doctor Thomas Puzia, astrónomo e investigador del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el programa de divulgación científica de Radio Usach. “La situación global es muy limitante, no se puede organizar nada hasta diciembre. El plan tentativo es viajar con un equipo bastante chico y colocarse en un lugar muy aislado y desde ahí conducir la trasmisión en vivo para el país y para el mundo. En el eclipse anterior hicimos una transmisión con mucho éxito, pero esa vez estuvimos cientos de personas, ahora eso es imposible. Esperaremos las medidas del Gobierno para poder decidir”, adelanta.
Sin duda, este fenómeno nuevamente atraerá a cientos de personas al lugar de mejor observación, en ese sentido el especialista recomienda. “Esta vez tendremos el fenómeno bastante arriba en el cielo. Para poder disfrutar este momento en el sur de Chile tendremos un paisaje hermoso. La recomendación es usar lentes especiales, la experiencia será parecida al último eclipse, pero ahora es momento de cuidarse”, aconseja el astrónomo.
Sobre cómo ha afectado a la investigación la pandemia, el doctor en astrofísica comparte. “Para nosotros es una situación muy grave porque cerraron todos los observatorios, las tomas de datos quedaron suspendidas. En lo particular tuve muy mala suerte, no pude captar a un cometa que ya pasó y que no va a volver más en la historia. Y perdí la posibilidad de investigarlo”, revela ofuscado el astrónomo Thomas Puzia en el programa de Radio Usach.