Pablo Medel
El reconocimiento 100 Mujeres Líderes premia la trayectoria y liderazgo femenino destacando a mujeres en el ámbito empresarial, ejecutivo, profesional y de servicio público de todo el país.
Esta tarde el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con una de las mujeres destacadas este año, la subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Física Usach y doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España, Carla Hernández. “Muy contenta con este reconocimiento, fue inesperado, además fue muy agradable compartir el reconocimiento con otras compañeras de la asociación Red de Investigadoras, fue un buen año para nosotras como colectivo”, asegura.
Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan quienes enseñan ciencia, la doctora señala. “Hay un debate abierto y uno de los grandes objetivos es enseñar sobre la alfabetización científica, que lo que busca es formar personas que utilicen el conocimiento científico, la idea es que la ciencia ayude a tomar mejores decisiones en la sociedad. Por ejemplo, en este contexto de pandemia, se ha visto que las personas están tomando decisiones sobre su cuidado, sobre la prevención. Desde la didáctica de las ciencias promovemos ese objetivo”, afirma.
Esta labor de divulgación científica es uno de los procesos que se busca promover en la ciencia. “Se busca que la motivación y el interés por la ciencia sean parte de los objetivos que persigue la propia educación científica. Reducirla sólo a la enseñanza del conocimiento es desconocer lo importante que es desarrollar un pensamiento crítico. Los profesores de ciencia en estos tiempos de pandemia han tenido un papel fundamental en cómo, a través de nuestros estudiantes, llegar a las familias y combatir la desinformación”, reafirma la doctora Hernández.
En estos difíciles tiempos de pandemia, y sobre el desafío de enseñar, la especialista comparte. “A nosotros como docentes nunca nadie nos enseñó cómo hacer clases en estos contextos. Ha sido importante la empatía, esto nos ha puesto en tensión a todos, el respeto por el trabajo del otro, los tiempos del otro. La persona que está al otro lado de la pantalla tiene una realidad particular, las familias no son todas iguales”, concluye la subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Física Usach y doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España, Carla Hernández.