Por Rodrigo Alcaíno Padilla
A la hora de analizar los avances en inclusión educativa y el legado que dejó en ese ámbito el recién fallecido Dr. Francisco Javier Gil, la directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP Usach, Lorena López, destacó la impronta de perseverancia que tuvo el académico para avanzar y convencer en “un campo en disputa” como es la inclusión.
Al analizar la incorporación de elementos inclusivos, sostuvo que “ya vimos que los criterios que habían en el periodo 2021 para el acceso de la Universidad eran distintos, los componentes de cuáles eran los factores de selección cambiaron, el porcentaje que cada uno tenía. Acuérdense del ranking de notas, el NEM y el resultado de la PDT cambió esa ponderación, eso es súper importante”.
Respecto a los desafíos para el futuro, la directora del PAIEP estima que “tenemos un gran tema que son los estudiantes migrantes. Están en las escuelas y se van a convertir en universitarios. Tenemos estudiantes que participan en nuestros programas PACE, que tienen el cupo, pero que no se pueden matricular dada su condición de migración que no está resuelta, no pueden obtener beneficios estatales, lo que contraviene una cantidad de tratados que Chile participa. Esto es un gran desafío”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023