Ante el sistema frontal del fin de semana y sus estragos, Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el jefe de programas de Fundación Legado Chile, para ver la relación existente entre los aluviones, la planificación urbana e intervención de zonas naturales.
“En Chile somos muy buenos para reaccionar cuando tenemos el agua hasta el cuello” sostuvo Tomás Gárate, agregando que dado el cambio climático “vamos a tener episodios de aluviones probablemente con mayor frecuencia y mayor intensidad”.
El experto en biodiversidad explicó que “el desafío, aquí, es que la planificación territorial nos invita a mirar la ciudad y a entender los territorios con una visión a largo plazo. Y esto es más importante en el contexto de crisis climática que estamos viviendo”.
Por eso Gárate llama a repensar cómo habitamos hoy el territorio: “En general nuestras ciudades se encuentran insertas en cuencas hidrográficas, que es un sistema complejo en el cual distintos cursos y cuerpos de agua van aportando sistema de drenajes en los cuales nuestras ciudades tienen que incorporarse. Y para eso es fundamental entender cómo disminuir las correntías de agua lluvias, a través de superficies más porosas, soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde”.
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023