De manera preocupante según los expertos, la informalidad laboral se encuentra en plena consolidación. Las cifras son claras: la última encuesta nacional de empleo del INE dio cuenta de un aumento de la informalidad, alcanzando el 27,6% del total de personas ocupadas.
Pero no sólo eso, el estudio “Análisis exploratorio de la formalización de emprendimientos en Chile” realizado por la Defensoría del Contribuyente, mostró que un 58% de las empresas no había iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. 196 mil empresarios señalaban que se mantenía en este estado porque consideraban que no era necesario formalizar para su funcionamiento.
Para ahondar en esta problemática, Mirna Schindler conversó con María Emilia Correa, socia del grupo de emprendedores G100, quien en primera instancia, caracterizó la situación de los trabajadores informales del país: “La informalidad se refiere a la multiplicidad de empresarios que no han formalizado sus operaciones frente al Sistema de Impuestos Internos, lo que significa obviamente, menores impuestos para el país. La informalidad también en la condición de la gran cantidad de personas que trabajan en este tipo de formato están desprotegidos”, apuntó.}
En ese sentido, la especialista advierte sobre la inestabilidad del engranaje en general. “El sistema de seguridad social que hemos armado sobre la idea de que el ingreso laboral formal es el que financia, se cae al tener un problema cuando un porcentaje muy importante de los empresarios no se formaliza”, señala.
¿De qué manera se puede revertir esta situación de informalidad? La cofundadora de la ONG Sistema B apunta a que “los mayores niveles de formalización se dan cuando hay crecimiento económico. Está demostrado que la productividad se relaciona con la disminución de la informalidad”, precisa.
A lo anterior, Correa también agregó que “son importantes también las políticas de apoyo al crecimiento económico y la productividad, porque la verdad no es que la gente no quiera, no sepa o no tenga educación para formalizarse, aunque en algunos casos sí, pero sobre todo el problema es que si los negocios se quedan pequeños y tus ingresos familiares se quedan muy restringidos es porque el negocio no avanza. Por eso necesitamos que haya más inversión, porque siempre este factor ha estado asociado a la disminución de la informalidad”.
Al concluir, la experta en materias económicas abogó por una mayor educación financiera. “Hay una desconfianza general en América Latina frente a Impuestos Internos y los bancos, sin embargo para hacer crecer el negocio hay que formalizarse. Hay que trabajar con esos emprendedores para darles confianza y acompañar su paso a la formalidad”, finalizó.
Leer también
Experto en Cambio Climático de la Usach: “Se podría decir que la COP29 fue un...
Viernes 29 de noviembre de 2024
Decano FAE Usach por la reducción de días laborales: “Tenemos el mal hábito de...
Jueves 28 de noviembre de 2024
Defensor Nacional del Contribuyente por Ley de Cumplimiento Tributario: "Es...
Martes 26 de noviembre de 2024