Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Uno de los cinco condenados de La Manada admite por primera vez la violación en grupo

Se trata de José Ángel Prenda, quien envió una carta desde prisión confesando el delito tras cinco años negándolo. La abogada de la joven ve “una maniobra para pedir beneficios penitenciarios”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de octubre de 2021 - 11:02

Luego de negarlo por cinco años, José Ángel Prenda, uno de los cinco condenados de La Manada, confesó por primera vez la violación en grupo y pidió perdón a la víctima tras enviar una carta desde la cárcel. 

Según lo que informó el diario El País, Prenda reconoció la violación en grupo a una joven madrileña, ocurrida en San Fermín en 2016, por la que fue castigado a 15 años de cárcel junto a sus amigos Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero. 

"Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal […] mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos", dice la carta, a la que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, citan en el diario El País.

La joven a la que agredieron los cinco de La Manada señaló que cree que esto podría ser una "maniobra" para reducir las penas en la cárcel, según lo que explicó la abogada de la joven al diario El País. "Lo único que ha considerado la víctima de este testimonio es que por fin ha reconocido el delito”, señala al teléfono la abogada Teresa Hermida. La letrada considera "que el perdón que está pidiendo es ficticio" y que se trata de "una maniobra para conseguir beneficios penitenciarios".

Agregó que "la junta de evaluación de la prisión y el director, junto con el juez de vigilancia penitenciaria, deberán valorar si es un perdón sincero, pero no es creíble". 

La justicia española estimó en su momento que la víctima sufrió una “situación intimidante” que hizo que ella misma “adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza”.

Los magistrados consideraron que los acusados se “aprovecharon” de estas circunstancias para atacar a la joven, que sufrió al menos “10 agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales”.

Foto El País: PACO PUENTES

Leer también