(Foto: Agencia Uno)
La experta señaló que “la tercera dosis se justificó, sin lugar a dudas, debido a la baja efectividad que demostró tener la vacuna que se administró mayormente, la Coronavac”, pero recordó que “la OMS ha sido enfática de decir que estamos todavía en esquemas primarios”, y por ende mostró su sorpresa frente al anuncio que realizara el Ministro Paris el día de ayer.
“Me sorprende terriblemente”, manifestó Vivienne Bachelet, aludiendo a que “sostener que la inmunidad generada por vacunas está declinado porque un estudio que no conocemos (no dijo a cuál se refería) encontró que los niveles de anticuerpo estaban disminuyendo, o sea, esa correlación entre protección frente al SARS-CoV-2 y el nivel de anticuerpo en la sangre (que tampoco precisó qué tipo de anticuerpos), no está establecida”, argumentó la epidemióloga: “Se mandó, en buen chileno, un carril”.
Por otra parte, la académica de la Usach sostuvo que deben priorizarse otros temas, como apoyar “más estudios sobre efectividad de la vacuna” y que tampoco se trata de negar de plano el tema. “No tengo una posición dogmática sobre la cuarta dosis. Puede que sí, que la tengamos que dar, pero tenemos que tener la evidencia sobre la mesa. Lo más importante hoy día, en Chile, es llegar al millón de personas no vacunadas (redondeando), terminar de vacunar a la población elegible, los niños sobre todo, y a nivel mundial, vacunar con esquema primario a los que no estén vacunados y nos tenemos que hacer cargo de ayudar a los vecinos de la región”, sostuvo Bachelet.
Escucha la entrevista completa, aquí.