“Apaga todas las IA. No estamos preparados, y no estamos en vías de estar más preparados en un futuro”. Esto plantea la lapidaria carta publicada en marzo de este año en el medio TIME por Eliezer Yudkowsky, experto en IA y creador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial.
En efecto, Yudkowsky reitera que la única manera de frenar los grandes avances de la Inteligencia Artificial es apagándose por completo y argumentó que sin precisiones, reparación y nuevos conocimientos científicos, existe la posibilidad de que la IA deje de hacerle caso al humano y no se preocupe por la vida sintiente.
Respecto a estas declaraciones, Mirna Schindler conversó en Sin Pretexto con Ana María Castillo, codirectora del Núcleo IA y Sociedad de la Universidad de Chile. “No está tan claro cuáles son los desarrollos de IA que quedan fuera de la carta. Lo que me preocupa es generar una alarma cuando se está hablando de la tecnología por la tecnología y no de las decisiones detrás de esas tecnologías”, comentó la académica.
A lo anterior, la investigadora de la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona añadió que “chat GPT es una de las tecnologías que más integradas tenemos actualmente y hay muchos otros desarrollos que lo van a superar rápidamente. Me fascina que el desarrollo tecnológico pueda abarcar áreas como la creatividad. Por otro lado, nos preocupan los usos negativos que puedan tener las IA, como un exceso de consumo energético que dañe al medio ambiente”.
Respecto a las declaraciones de Eliezer Yudkowsky, la especialista es cauta. “Es una opinión muy radical, si pensamos en el desarrollo de la humanidad, sin duda hay momentos difíciles que se debieron para ciertos avances, como por ejemplo el desarrollo de armas atómicas. Sin embargo, hay que poner en contexto esos daños”, advirtió.
“Hay cuestiones económicas, todas las empresas están lidiando con las IA, por ejemplo, la infraestructura porque se requieren mucha capacidad para almacenar los datos. Hay que ver cuánta inversión hay en esta materia”, agregó.
“Yo creo que es difícil pensar en un desarrollo y decir que se pueda superar al ser humano. Hoy las maquinas ya superan a la humanidad en juegos específicos, como en el ajedrez. La tecnología hace cosas maravillosas, pero se necesitan seres humanos que permiten ese desarrollo. Me preocupa generar una alarma que no contemple todas las aristas”, reiteró.
Finalmente la experta sitúa el debate en el crecimiento acelerado de las IA y sus consecuencias. “Creo que no es posible ponerle un freno a la Inteligencia Artificial. Está integrada a nuestras vidas. Nos acostumbrados a que Spotify nos recomiende música, o Wise nos indique por dónde irnos si hay taco o estoy perdido. Nadie, ni las personas, ni los gobiernos, ni las empresas le pondrán freno a los beneficios de las IA. Hay riesgos, sin duda, pero eso hay que discutirlos en su mérito, pero no caer en declaraciones alarmistas que digan que la IA vienen a destruir a la humanidad, no corresponde”, concluye la especialista en IA.
Leer también
Ministra de Obras Públicas: “El clima de nuestro país ha cambiado, reduciendo la...
Martes 8 de octubre de 2024
Vocero ONG FIMA: “La biodiversidad marina es relevante para la mitigación del...
Viernes 4 de octubre de 2024
Subsecretario de Educación Superior por nuevo sistema de financiamiento: “Las...
Lunes 30 de septiembre de 2024