La Revista Nature Comunications recientemente publicó el hallazgo de pruebas arqueológicas "definitivas" de que esas plantas se consumían hace miles de años. El equipo internacional de arqueólogos examinó biomarcadores extraídos del cálculo dental de 74 individuos procedentes de 28 yacimientos arqueológicos de toda Europa, desde el norte de Escocia hasta el sur de España, y estas pruebas revelaron el consumo generalizado de algas marinas y plantas acuáticas de agua dulce.
Karen Hardy, académica de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Glasgow, ha enfatizado de que las algas marinas y las plantas acuáticas de agua dulce están actualmente ausentes de las dietas occidentales tradicionales; lo que significa que pasaron de ser alimentos a un recurso para el hambre y luego forraje para animales.
Por su parte, el investigador Stephen Buckley, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, explicó que las algas se consumían en Europa durante el Mesolítico, cuando se explotaban los recursos marinos, y que ese consumo sorprendentemente continuó durante el Neolítico; ocasión en que se inició la agricultura y provocó el abandono de los recursos marinos. El hallazgo permitió comprender que estas plantas acuáticas no sólo se usaban como combustibles, envoltorios de otros alimentos o como fertilizantes, lo que se creía hasta ahora.
Los investigadores esperan que sus estudios presenten la posibilidad de incluir más algas marinas y otras plantas de agua dulce en la dieta actual, contribuyendo de esa manera a una dieta más sana y sostenible.
Recordemos que en el mundo hay unas 10.000 especies diferentes de algas marinas, pero sólo se consumen 145, principalmente en Asia.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024