La necesidad de representar figuras femeninas y de la comunidad LGBTIQA+ en el cine y en todas sus plataformas, es el objetivo de la directora y realizadora de cine y televisión, Katherina Harder, y en una nueva edición de “Somos Expertas: Nuestra Voz” de Radio Usach. La periodista y conductora, Belén Merino quiso ahondar en esta labor de reivindicación y motivación especial por un cine largamente postergado.
“Otoño” (2010), “Memorias del viento” (2011), “Escamas” (2020) y “Estrellas del desierto” (2022); este último ganador en la edición 2022 de Sanfic, el New York Latino Film Festival, el Ibero-American Film Festival, entre otros certámenes, son algunos de los documentales que la directora de cine y televisión de la Universidad de Chile ha realizado.
Respecto a sus primeros pasos en el mundo audiovisual, la también directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique comentó que “a mi abuela, como locutora, le encantaba contar historias en la radio. Me acuerdo que siempre eso me nutría de mucho conocimiento, entonces la narración viene desde ese lugar y felizmente tuve muchas profesoras que en mi colegio me inspiraron y me mostraron el cine de Chaplin o Kubrick”.
Katherina Harder desde sus comienzos se motivó por el cine de mujeres, el valor social que cumple en las sociedades y en la necesidad de representación de figuras femeninas y de la comunidad LGBTIQA+.
En ese sentido y en cuanto a su postura como cineasta hoy, apuntó que su cine está atravesado por diversas temáticas sociales: “creo que vengo de un territorio que es extremo y para mí es súper importante en estos momentos poder hacer películas en Iquique, mi ciudad, poder hacer películas en el desierto. Creo que en Iquique se graba muy poco, entre otras razones, porque no tenemos escuelas de cine y muchos realizadores y realizadoras tienen que irse, evidentemente”.
La fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de las personas mayores de Barcelona hizo hincapié en que “el audiovisual en general cumple un rol muy importante en la sociedad de hoy en día y no le hemos tomado tanto el peso de su contribución como herramienta de transformación social. Para mí el cine es una herramienta de transformación social (...) Y cuando decimos que se necesitan más voces diversas, tiene que ver con eso también, que al final nosotros representamos también nuestra visión en el mundo a través de las películas”.
Finalmente la realizadora pone el acento en su motivación por abordar temáticas relacionadas con la infancia. “Felizmente la vida me ha llevado en abordar estas temáticas, a conectar con los proyectos de adolescentes y me escogen para estos proyectos. Por ejemplo “Cuarto medio” la hice cuanto tenía 24 años, fue muy cercano. Estaba en ese momento de toma de decisiones de saber qué vas a hacer el resto de tu vida. Muy personalmente me encantan las obras de la adolescencia e infancia porque es un universo infinito dónde pasa mucho y son mundos muy ricos de abordar”, afirmó.
Leer también
Soledad Rojas: “El femicidio nace de una cultura que enseña a los hombres a...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Sandra Conejeros, profesora y diseñadora de la Usach: “La ilustración al igual...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Marcela del Sol-Hallet, criminóloga: “Queremos que las mujeres no seamos...
Lunes 11 de noviembre de 2024