Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Primer avance en 50 años: Científicos desarrollan inyección para ataques de asma

Mona Bafadhel, investigadora y profesora del King’s College de Londres, señaló que “esto podría suponer un cambio radical para las personas con asma y EPOC".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de diciembre de 2024 - 10:51

Un equipo de investigadores del King´s College de Londres, junto con la Universidad de Oxford, ha desarrollado una inyección basada en benralizumab que estaría mejorado la guías del manejo de los ataques de asma y las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Este tratamiento, según los resultados del ensayo clínico ABRA, es más efectivo que los esteroides tradicionales, reduciendo en un 30% la necesidad de tratamientos adicionales y hospitalizaciones.  

“Hemos utilizado el fármaco de una forma diferente (en el momento del ataque de asma) para demostrar que es más eficaz que los comprimidos de esteroides, que es el único tratamiento disponible actualmente“, dijo a The Guardian Mona Bafadhel, investigadora y profesora del King’s College de Londres.

“Esto podría suponer un cambio radical para las personas con asma y EPOC. El tratamiento de las exacerbaciones del asma y la EPOC no ha cambiado en 50 años, a pesar de que causan 3,8 millones de muertes al año en todo el mundo en conjunto“, agregó.

ENSAYO

En el ensayo doble ciego, los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes a tres grupos: uno recibió benralizumab con un placebo oral, otro siguió el tratamiento tradicional con esteroides y placebo inyectable, y un tercero combinó benralizumab con esteroides. 

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con benralizumab experimentaron:  

- Una mejora más rápida y sostenida en síntomas como tos, sibilancias y dificultad para respirar.  

- Una reducción de cuatro veces en el número de personas que requirieron tratamientos adicionales.  

- Mayor tiempo libre de recaídas en comparación con el tratamiento estándar.  

- Mejoras significativas en la calidad de vida, con menos interrupciones en las actividades diarias.  

Leer también