Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Proyecto FIU-Usach busca potenciar áreas clave en investigación, innovación y transferencia tecnológica

Su objetivo es fortalecer infraestructura, adquisición de equipamiento avanzado y la formación de investigadores en el plantel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de marzo de 2025 - 13:30

Este jueves, se dio inicio al proyecto FIU-Usach, iniciativa estratégica orientada a fortalecer las capacidades institucionales en investigación, innovación y transferencia tecnológica en el plantel.

La actividad contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, y del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, junto a autoridades universitarias y representantes del ecosistema de investigación e innovación. La presentación del proyecto estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Alberto Monsalve.

Con esta iniciativa, la casa de estudios superiores busca seguir consolidándose como referente nacional en ciencia y tecnología, generando un impacto positivo en el desarrollo del país y la sociedad. “Se trata de un proyecto estructural y ahí radica su principal valor”, destacó el Rector de la Usach. “El fondo va camino a transformarse en ese colchón en donde se construyen muchos proyectos competitivos”, sostuvo, por su parte, la ministra Etcheverry.

La adjudicación de este fondo permitirá, entre otras materias, potenciar la calidad y el impacto de las investigaciones desarrolladas en la Usach; impulsar la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales; y contribuir a la resolución de problemáticas sociales, ambientales y económicas, mediante la aplicación del conocimiento científico.

El financiamiento se destinará al fortalecimiento de seis áreas consideradas prioritarias: agropecuaria, acuicultura y alimentación sostenible; industria y minería avanzada; tecnologías de la información e inteligencia artificial; energía y medioambiente sostenible; salud y biomedicina; humanidades, artes y ciencias sociales.

Estos campos estarán agrupados en cuatro programas estratégicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de frontera, diseñados para abordar desafíos nacionales y fomentar la colaboración interdisciplinaria en busca de soluciones innovadoras.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Usach explicó que la adjudicación de este fondo, correspondiente a la primera etapa de la iniciativa, “permitirá al plantel avanzar en proyectos orientados a la resolución de problemáticas complejas en áreas como la transición energética, la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y la salud pública. Estas iniciativas buscarán generar conocimiento aplicado, transferencia tecnológica y mejoras en la calidad de vida de la población”.

Leer también